miércoles, 21 de agosto de 2013

Probando nuevos géneros

Hace tiempo que la línea Z llegó al mercado de los libros y lo ha hecho para quedarse. Numerosos libros de este género inundan las librerías y ahora hasta han desembarcado en la gran pantalla.
Para los que no lo saben aún, la Z es de ZOMBIES, es decir, los clásicos muertos vivientes que se levantan de sus tumbas y deambulan sin demasiada consciencia de ello, como movidos por una extraña inercia, tratando de satisfacer su hambre de carne...humana.
(Supongo que es un buen momento para preguntarme por qué los zombies, o zombis, no acostumbran a comer carne animal, algo así como hamburguesas o salchichas).

La guerra mundial Z, De Madrid al zielo, Apocalipsis Z, La isla del tesoro Z, Orgullo y Prejuicio y Zombis, y zientos (perdón, cientos) de títulos más.
La verdad es que aún no he leído ninguno y me pregunto por la diversidad de las obras. ¿No son todas muy parecidas? ¿No son todas la misma historia de un chico o una chica huyendo de una jauría de zombis salvajes que han acabado con la humanidad?
Lo cierto es que no me atraía demasiado el género, no he visto siquiera la tan famosa serie de televisión que hay sobre el tema.

Lo cierto es que nunca pensé en escribir sobre este tipo de libros, claro que tampoco lo creía sobre el género policíaco y no se me dio nada mal con El Oro de la Diosa, con la que quedé de los 10 finalistas en el pasado XVII Premio Fernando Lara.
Así que un buen día me levanto y llamo a la Editorial Dolmen interesándome por el tipo de libros que ellos publican, tratando de sacar alguno de los que ya tengo escritos. Imaginaos mi sorpresa cuando me dicen que solo publican los géneros "TERROR" y "Z".
Entonces me pongo a pensar en cómo sería escribir una novela de terror. Trato de esbozar algunos personajes, sus rasgos más característicos, sus personalidades y metas, el tema central del libro, y de pronto me veo a mí mismo preguntándome cómo sería escribir una novela Z.

¿De dónde saldrían los zombis en mi supuesta novela? ¿Podríamos echarle la culpa a los americanos? ¿Cómo se trataría la noticia en los medios de comunicación? ¿Cómo se difundiría por las redes sociales? ¿Cómo se organizaría la humanidad para tratar de contraatacar?
Interesantes preguntas que me llevan a acariciar sabrosas respuestas.
Y de pronto, esa idea comienza a cobrar más peso en mi mente y me veo tentado a salir a la calle en busca de algún libro Z que devorar.

Y si me inspira lo bastante tal vez hasta haga mi propia novela. No es el género que más domine o el que más me guste, pero hay que probarlo todo.
Ya os contaré qué tal y si queréis podéis recomendarme algún título en particular por el que sea bueno comenzar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario